Valparaíso Cuna del Montañismo en Chile

La idea de este proyecto es rehacer la notable historia de los inicios del montañismo en Chile y materializarla en un libro

Este proyecto comienza con la historia de la fundación del Club Alemán de Excursionismo, primer Club de Montañismo en Chile fundado en 1909 por los inmigrantes alemanes residentes Valparaíso, siendo este, el más antiguo de Sudamérica y el cuarto en América. Este club y sus entusiastas socios y colaboradores se dieron la tarea de recorrer y explorar la cordillera de la costa y principalmente los Andes centrales en los alrededores de las ciudades de Los Andes y Santiago cuando todo era un vergel.

Eran los albores de un andinismo romántico en donde se privilegiaba los valores como la amistad, compañerismo y camaradería por sobre los récords. Con el tiempo, se fueron fundando e incorporando diversos clubes llegando a existir siete clubes. Uno de los más destacados fue el Club Andino de Valparaíso, fundado en Abril de 1935. Posteriormente, el año 1941 se funda la ASAVA (Asociación de Andinismo de Valparaíso y Aconcagua) acogiendo la bullante energía de
aquellos tiempos.

Afortunadamente para nuestro propósito aún quedan familias de los pioneros y sus descendientes que mantienen valiosos y notables registros de aquellos tiempos realizados por los montañistas fotógrafos que desarrollaron con gran maestría el arte del Blanco y Negro en sus propios laboratorios caseros.

Si tienes información que crees que puede ser útil para este proyecto o si quieres ayudarnos con financiamiento haz click a continuación.